Ubicado en la periferia nororiente de la ciudad de Calama y en la mitad del Desierto de Atacama, el Centro de Rehabilitación de Consumo de Alcohol y Drogas (CRAD), oscila entre la seca vastedad de paisaje desértico y la proximidad humectante del paisaje ribereño del Loa, en un contexto urbano de escala residencial con equipamiento urbano en proceso de consolidación que dará sentido y orden a la ciudad.
La amplia oscilación térmica entre el día y la noche, así como la fuerte radiación solar que cualifica por contraste los lugares de sombra y las ocasionales tormentas de arena, invitan a responder correctamente mediante una arquitectura apropiada, de expresión maciza con aperturas de vanos controlados y articulada a través de sombreaderos tamizados (espacios intermedios) como es la arquitectura tradicional del desierto que resguarda y protege, creando un hábitat confortable en su interior.
Espacio socio educativo abierto a la comunidad | Plaza Cubierta Pampa Algodonal
Entendido el encargo como un desafío que trasciende el objetivo proyectual primario de desarrollar un Establecimiento Educacional Sello para convertirlo más bien en un Espacio Socio-Educativo Abierto y de Carácter Público, dado el contexto rural en proceso de expansión, la carencia de equipamientos que den orden y estructura al territorio, el proyecto debe ser también un punto de referencia y un centro de encuentro abierto a la comunidad, que los invite a participar en la convivencia cultural.
En línea con el Plan Estratégico de Desarrollo del Casco Fundacional que busca consolidar y recuperar la imagen urbana de Quirihue en torno al centro cívico, cultural y fundacional de la Plaza de Armas y el centro comercial en Av. Prat (Mercado); el carácter de edificio público y su ubicación en la esquina nor oriente de la Plaza de Armas, el Edificio Consistorial será concebido en primer lugar como un hito urbano, orientador y organizador del mapa mental quirihuano y en segundo término como un elemento ícono de la imagen e identidad urbana de Quirihue.
El desafío de la ampliación del MALI se asume desde una mirada mitológica, apelando a través del imaginario popular al origen de sus hombres. El edificio evoca así el mito de Vichama. En este caso, son las manifestaciones contemporáneas del arte y la cultura peruana las que surgen bajo tierra.
La propuesta se presenta entonces como un ejercicio de contraposición característico del mito, entre lo viejo y lo nuevo; lo sobre y lo bajo; la luz y la oscuridad; el ornamento y la estructura; lo foráneo y lo local; lo histórico y lo contemporáneo. Este contraste pone en valor el Palacio de la Exposición y refuerza la experiencia del descubrir un tesoro cultural bajo el parque.
Por su ubicación en la periferia y acceso nor oriente de la ciudad, el Planetario de la Universidad de Talca será concebido en primer lugar como un hito urbano, orientador y organizador del mapa mental talquino y en segundo término como un elemento ícono del campus y de la imagen institucional.
Esta función icónica del Planetario, se refuerza por la ubicación preestablecida en el acceso norte del campus y sobre la faja verde que antecede a los edificios del campus. Este antejardín no construido de 70 mts de ancho constituye junto a la vegetación y la suave pendiente un escenario protagónico para el futuro planetario.
En diálogos con la comunidad aysenina, constataron la importancia que tiene para ellos una universidad regional, que además de ser un aporte al desarrollo social, económico y cultural, local y regional, sea un aporte para evitar la migración y esto último parece fundamental desde una perspectiva humanista.
En este proceso de REORGANIZACION, AMPLIACION Y REMODELACION DEL CAMPUS MACUL, proyectamos la transformación de la imagen institucional de la UTEM, transitando desde la actual idea de CAMPUS AISLADO (imagen asociada a la educación escolar -ex Instituto Hebreo o al claustro decimonónico) hacia el concepto de CAMPUS INTEGRADO al territorio y abierto a la comunidad supracadémica, acorde a los criterios de diseño de la Red Campus Sustentable y al carácter público de la educación superior que caracteriza al Barrio Universitario Macul/Grecia -UCHILE, UMCE y UTEM).