edificio ava 159

miraflores, lima, perú 

2013

GANADOR DEL PEOPLE CHOICE A+ ARCHITIZER AWARDS 2017, CATEGORÍA Multi Unit Housing - High Rise (16+ Floors)

 
 

 

 

EL ENCARGO

 El proyecto intenta hacer visible el momento actual de la ciudad de Lima, y en especial del barrio de Miraflores, en el que la gran densidad cultural limeña se entremezcla con costumbres cosmopolitas. Esto se expresa en todos los ámbitos temporales de la sociedad, alcanzando sus mejores representaciones formales en la literatura, decoración y la comida.

Esta densidad cultural se combina a la perfección con una buena cuota de sofisticación y da como resultado la gran cocina peruana que hoy sorprende al mundo. Aparece entonces un concepto inicial, que permite avanzar bajo una guía: sofisticación.

El desafío era construir un edificio que reflejara estos valores y concepto inicial, a través del diseño, con el desafío de consolidarse como el mejor edificio residencial de Lima y como un referente en Sudamérica.

¿Cómo no replicar este concepto en la Arquitectura?, ¿Cómo debe ser un proyecto que hable este mismo idioma?. Ese es el desafío inicial.

Este concepto inicial nos obliga (y nos permite) avanzar en una larga discusión que le va dando forma al proyecto, aún sin pensar en su Arquitectura...que es sofisticado?, ¿Cómo es una estructura sofisticada?, ¿Cómo es unprograma sofisticado?, ¿Cómo es un departamento sofisticado?, ¿Cómo deben ser sus espacios?... ¿sus acabados?, etc.

Del mismo modo que la cocina intenta rescatar las raíces de esta densidad cultural peruana, el desafío es -desde la Arquitectura- rescatar el modernismo amable de Miraflores. Ese que se ha perdido en pos de la seguridad y que hoy recobra todo sentido. Como devolver (desde nuestra parcela) la dignidad al espacio público, como integrar al peatón, a este nuevo habitante de Miraflores: cosmopolita, urbano, culto y sofisticado, en un edificio que inspire “la vida desde otro ángulo”

 

BUSCANDO UN NUEVO ESTANDAR

Sin una oferta disponible de productos de alto estándar en Lima (fuera de los departamentos gigantes para familias ricas), la Inmobiliaria visitó proyectos de referencia en Miami, Colombia y Santiago de Chile.

 Esto permitió repensar el programa de los departamentos, reforzando la idea de lograr ambientes amplios (de mayores dimensiones y mayor altura que lo habitual), con cocinas integradas (para interactuar con los visitantes), baños principales muy amplios (integrados parcialmente a los dormitorios y con buen equipamiento), buenos vestidores (como extensión de los dormitorios principales); en definitiva incorporando estándares habitualmente asociados a hoteles de lujo en un edificio residencial.

Desde las fachadas, espacialidad interior, configuración de los departamentos, a la elegancia de sus detalles y calidad de sus materiales, se intenta mejorar todos los aspectos de lo conocido hasta ahora.

Es así como al momento de iniciar el desarrollo de acabados interiores, se visitan ferias internacionales de diseño y mobiliario, junto con showrooms de diversos proveedores, en busca de elementos que dialoguen con el concepto inicial.

 

LA ESTRATEGIA:

Urbana / Local / Colectiva / Individual / Global

 Con la idea de valorizar la riqueza cultural de Miraflores y de la gente que habitará el edificio, se intenta generar vinculaciones entre sus habitantes, su entorno inmediato y el resto de la ciudad.

Para lograrlo se propone un sistema de espacios de gran transparencia que conectan visualmente las diversas escalas:

  • Urbana: se hace cargo de todas sus fachadas, sin caras ciegas. Respetuoso de su entorno y amable con las pre-existencias (el gesto hacia el edificio de Aramburú Menchaca habla de esto). Con una imagen compleja y segmentada, siempre reconocible y de múltiples lecturas. Si bien existen 8 tipologías de departamentos, cada uno cuenta con particularidades que los hacen expresarse diferenciadamente en fachada, generando una condición de un conjunto en el que resalta cada elemento por sí mismo.
  • Local / Peatonal: de apertura, con el primer piso completamente liberado, transparente e integrado a la ciudad, incluye actividades de uso común del edificio con una envolvente abierta que se vincula visualmente con el barrio y evidencia las actividades realizadas en su interior.
  • Colectiva / Intima: de transición, reconoce y dignifica el acto de "ingresar" al hogar, el cambio de escala de lo público a lo privado, con una secuencia de espacios de uso común integrados al recorrido de ingreso.
  • Individual / Contemplativa: el perímetro liberado permite total apertura, desde el interior siempre está presente el paisaje exterior.
  • Global / Democrática: la liberación de la azotea como una gran terraza de uso común, abierta al paisaje en 360° es un regalo a sus habitantes. Un espacio para volver la vista hacia la ciudad y al Océano Pacífico. Este nivel cuenta con espacios para realizar actividades recreativas y una vida social activa.

 

PARTICULARIDADES DEL DISEÑo

Las fachadas se diseñaron en consideración con el clima de Lima y se trabajan en relación al asoleamiento, cerrando o retranqueando la fachada para evitar el impacto de la radiación solar.

Esto implicó un trabajo especial en el diseño de la estructura que libera de apoyos las fachadas de mayor transparencia y que se densifica donde se necesita sombrear más.

El confort térmico además se apoya con equipos de climatización que quedan ocultos y ventilados por celosías integradas al diseño de la fachada del edificio.

 En relación a los materiales, se busca dar carácter a los espacios a través del colorido y cualidades que aportan los materiales por sí mismos. Es así como las superficies exteriores se revisten de mármol Travertino y cristal, mientras que al interior se utiliza el mismo mármol junto con maderas locales.

 


FICHA TÉCNICA

ARQUITECTOS Jorge Marsino P. / María Inés Buzzoni G.
ARQUITECTOS COLABORADORES Francisca Valenzuela R.
ARQUITECTOS MARCAN (LIM) Rodrigo Martinez D. / Karina Puente F.
ARQUITECTOS ASOCIADOS (LIM) Miranda Arquitectos / Atelier Reusche + Reyna
AÑO DE PROYECTO 2011 - 2012
AÑO DE CONSTRUCCIÓN 2013
SUPERFICIE DE TERRENO 1.180,60 m²
SUPERFICIE CONSTRUIDA 18.310 m²
UBICACIÓN Av. Armendáriz 159, Miraflores, Lima, Perú
CLIENTE MARCAN Inmobiliaria y Constructora, Ing. Humberto Martínez Díaz
FOTOGRAFÍA Nicolás Saieh / Juan Solano
ESPECIALISTAS
PROYECTO CÁLCULO Prisma Ingenieros
PROYECTO ELÉCTRICO Jaime Alca
PROYECTO SANITARIO Luis Segovia
PROYECTO CLIMA Jussef Liban
PROYECTO ILUMINACION HILITE
PROYECTO PAISAJISMO Rafael Cubas Martins
CONSTRUCTOR Marcan Constructora