Edificio Docencia Siglo XXI, Campus Saucache, Universidad de Tarapacá.

El encargo consiste en el diseño de un equipamiento social y cultural para los estudiantes del Campus Saucache de la Universidad de Tarapacá, en la ciudad de Iquique, norte de Chile. El territorio de carácter bifronterizo ha permitido que la Universidad de Tarapacá no sólo tenga un alto compromiso con el desarrollo de la región, sino que se constituya como un agente articulador de la integración con los países vecinos de Perú y Bolivia. Por ende el edificio de 3.907 m2 se propone con una vocación multidisciplinar y de encuentro.     

Observando aspectos arqueológicos-culturales del lugar, el proyecto toma algunos de éstos para su desarrollo formal, material y perceptual, haciendo referencia a objetos utilitarios e infraestructura vernácula originarios de esta zona.

La bolsa chinguillo, la estera de haces de totora y las chullpas del río Lauca (decoradas con formas geométricas, elaboradas con piedra y barro), poseen ciertas complejidades y estructuras internas que se toman como partida de proyecto, basándose en la diferenciación dentro de la homogeneización global.

El proyecto se emplaza frente al centro del Campus, en la intersección de los dos ejes con mayor flujo dentro de la trama. Se reconoce la condición topográfica con pendiente del terreno y aquí, en la huella de los antiguos helechos secos, se deja un gran vacío, definiendo un espacio que a futuro establecerá otras relaciones.

Asumiendo que la construcción debe generar un menor impacto, se realizan un mínimo de operaciones, reconociendo las características del paisaje.

El edificio es una cáscara en hormigón armado de colores ocre que conforman un prisma triangular, interiormente estructurado por vigas, pilares y losas. Con la intención de generar profundidades variables en las fachadas, se realizan perforaciones y generan bajo relieves siguiendo un patrón geométrico. Los cinco pisos interiores están relacionados a través de un gran vacío central de forma hexagonal, donde encontramos las circulaciones principales del edificio y sus distintos espacios de encuentro.

Con el objetivo de controlar las altas temperaturas, dentro de este contexto árido, los vértices de este prisma se despliegan del suelo, para dar cabida a la circulación de aire natural al interior del edificio. Por medio de tres perforaciones verticales continuas que van desde el primer nivel a la terraza, se constituyen troneras, como una estrategia pasiva, para lograr establecer una variable sustentable y autónoma del proyecto.

Las salas interiores se distribuyen por el perímetro exterior de la planta, las que se encuentran divididas por puertas móviles, que permiten establecer un gran espacio común, dándole mayor flexibilidad a la planta. 

 

Superficie Construida: 3.907m2
Superficie Terreno: 95.800m2
Cantidad de pisos: zócalo + 5 pisos + cubierta habitable
Tipología: Educacional
Ubicación: Calle 18 de Septiembre 2222, Campus Saucache, Región de Tarapacá
Propietario: Universidad de Tarapacá
Arquitectura:
MARSINO Arquitectos
Maria Inés Buzzoni Garnham
Jorge Marsino Prado
Francisca Valenzuela Rasmussen
Mecánica de Suelos: UVIC Ingenieria y Construcción 
Topografía: Edgard Muñoz
Cálculo Estructural: Hinojosa Ingenieria Asoc Ltda 
Instalaciones Eléctricas: COBE Ingeniería
Instalaciones Sanitarias: COBE Ingeniería
Instalación de Climatización: Termovac 
Instalación Cableado Estructurado: COBE Ingeniería
Seguridad Contra Incendios: COBE Ingeniería
Proyecto Iluminación: Levostudio
Impermeabilización: HM Asesorías 
Ascensores: Thyssenkrupp
Sistema Limpia Fachada: Inpromas Ingeniería
Imágenes: María Antonia Ossa García

Comment