planta camiones quilicura

quilicura, región metropolitana, chile

 2014

 
 

 

 

ENCARGO / VINCULO

El proyecto se refiere a la construcción de cinco edificios para la multinacional Volvo, destinados a oficinas, talleres de reparación, comedor, áreas de entrenamiento y áreas de servicios. El proyecto, que consta de 5 edificios, se desarrolla en torno a un edificio principal de dos plantas, situándose el resto alrededor de éste, todos ellos de una planta.

El mandante es Volvo Comercial Vehicles and construction equipment south cone SpA, quien solicita la construcción de esta nueva planta para la multinacional en un terreno en la periferia de la ciudad de Santiago.

 

CONTEXTO / EMPLAZAMIENTO  

El proyecto se sitúa en un lugar estratégico de la periferia de la ciudad de Santiago, en la Avenida Presidente Eduardo Frei Montalva, en el costado oriente de la Ruta 5 norte y muy cerca de la confluencia de la Autovía Vespucio Norte con la Ruta 5 norte.

El lote, una parcela rectangular de aproximadamente 3,2 Ha, permite la implantación del proyecto de una manera amplia. Éste se caracteriza por estar formado por cinco edificios distribuidos a lo largo del lote: Un edificio central dedicado a oficinas y el resto dispuesto alrededor de éste dedicados a otros usos.

Pese al aislamiento de los edificios dentro del lote y a la diferencia de usos de los mismos, el proyecto en su conjunto mantiene la unidad global mediante la utilización de materiales y el orden estructural.

 

CONCEPTO / PROCESO / PROYECTO

Debido a la amplitud del lote, no existen mayores problemas de disposición de los distintos edificios en el mismo. La modulación estructural ha sido primordial a la hora de definir la configuración de las plantas. Ésta se ha resuelto mediante pórticos metálicos situados cada 6 metros, mientras que en zona de talleres los pórticos estructurales alcanzan los 12 metros de luz, generando un conjunto con identidad estructural, unitario y racional. Esto hace que se configuren plantas totalmente rectangulares que permiten la incorporación del programa sin mayor dificultad.

El edificio principal, de dos pisos de altura, se sitúa en el centro del lote. Éste actúa de elemento estructurante dentro del mismo, ya que genera las distintas circulaciones que permiten el movimiento de los camiones a través del mismo para el acceso a talleres.  Este primer volumen alberga área de oficinas – administración y talleres de reparación. Los talleres se disponen adjuntos a este volumen principal, manteniendo el orden estructural pero resueltos a doble altura, lo que junto con el volumen de oficinas, genera un volumen compacto y único.

El resto de volúmenes (área comedor-cocina, sala teoría y preparación de componentes y área de servicios)  se disponen en el extremo sur del lote, alrededor de la circulación vehicular principal. Esta área también se destina a usos de estacionamiento, tanto de empleados como de gerentes, así como de camiones. En las áreas adyacentes a esta circulación vehicular principal también se proyectan áreas ajardinadas a través de proyecto de paisajismo, así como en la zona poniente del edificio, coincidente con el acceso al edificio principal.

 

MATERIAL / AMBIENTE

El proyecto se resuelve mediante estructura metálica de acero, conformando pórticos estructurales con una luz de 6 metros, salvo en los talleres de reparación, donde el programa exige luces mayores, aumentándose éstas a los 12 metros con espacios a doble altura. Los distintos edificios se proyectan de acuerdo a esta modulación estructural.

Los cerramientos se proyectan de acuerdo a la economía del proyecto, utilizándose en los distintos edificios muro cortina termopanel, salvo en zonas de talleres, donde se utiliza revestimiento metálico zinc-alum.

Atendiendo a criterios de eficiencia energética, se utilizan elementos de control solar en las fachadas poniente, así como voladizos para controlar la radiación en fachadas. Se controla el tamaño y número de aberturas según orientación de fachada, introduciendo dobles vidrios herméticos para paliar las pérdidas de calor. Al mismo tiempo,  se introducen patios interiores que iluminan de manera natural el edificio y permiten ventilar de manera natural las distintas estancias de los mismos.

 

FICHA TÉCNICA

ARQUITECTOS Marsino Arquitectos Asociados: Jorge Marsino Prado, María Inés Buzzoni Garnham / Rene Poggione + Susel Biondi (LIM)
ARQUITECTOS COLABORADORES Diego Achurra Q. / Juan Pablo Moraga G. (SCL)
Juan Carlos Valdivia/ Yesica Miranda (LIM)
AÑO DE PROYECTO 2011 - 2013
AÑO DE CONSTRUCCIÓN 2014
SUPERFICIE DE TERRENO 32.900,58 m²
SUPERFICIE CONSTRUIDA 7.143,52 m²
UBICACIÓN Av. Presidente Eduardo Frei Montalva #8691, Quilicura, Región Metropolitana, Chile.
CLIENTE Volvo Comercial Vehicles and Construction Equipament South Cone SPA

 

ESPECIALISTAS
PROYECTO CÁLCULO Patricio Recabal Sharpe, R.G. Ingenieros Asociados
PROYECTO ELÉCTRICO Leopoldo Abarca M., Ingelam Ltda.
PROYECTO SANITARIO Jorge Inostroza, Tefra Ltda.
CONSTRUCTOR Felipe Cuevas V., Moller y Perez Cotapos Construcciones Industriales S.A
PROYECTO ILUMINACIÓN Paulina Cid
INSPECCIÓN TÉCNICA COZ y CIA Ltda.
FOTOGRAFÍA Felipe Díaz Contardo, FotoArq