liceo técnico profesional la florida

la florida, santiago

 2007


Mención Especial Exemplary Educational Facilities 2011 / CELE-OECD.

[Ver noticia]

 
 

 

 

Emplazado en el sector nor-oriente de la Comuna de La Florida, en medio de un paisaje urbano aún difuso, que en la última década ha sufrido una transformación radical, pasando de la construcción de viviendas de baja altura a la consolidación de un equipamiento vial y urbano de gran complejidad (autopistas, metro, centros comerciales, etc.), el encargo del Liceo Técnico Profesional La Florida considera posicionar el proyecto como un referente urbano de calidad que consolide la imagen de la educación pública en la comuna.

Responde al déficit de cobertura detectado por autoridades comunales para la Educación Media, especialmente la Técnico-Profesional, que entrega a sus alumnos las destrezas laborales necesarias para integrarse en un corto plazo a la sociedad productiva.

Por tratarse de un Liceo Técnico Profesional, que supone un uso intensivo de talleres de especialidades de modo complementario a las salas convencionales, los pasillos se han propuesto como un sistema de rampas, que suben sala a sala, conectando los pisos a través del recorrido, lo que permite una mayor fluidez en el recorrido de los alumnos flexibilizando el uso de los recintos. Por otro lado la incorporación de las rampas permite obviar el uso del ascensor, al asegurar la accesibilidad de discapacitados a cualquier punto del establecimiento.

La intención de generar recorridos continuos verticales es producto de la investigación que hemos venido desarrollando en la oficina y se constituye en la primera experiencia de un establecimiento educacional de este tipo en Chile, y que continua con el proyecto de la Escuela Diego Portales de San Bernardo, que ya incorpora el sistema de rampas en un doble “espiral” de recorridos.

El edificio principal genera un patio cubierto interior entorno al cual se desarrollan los pasillos y puentes que reducen las distancias de interconexión y flexibilizan el uso de las circulaciones al concentrarlos en torno a los edificios servidos como el Gimnasio. Esta área de interconexión es a su vez el hall de acceso al colegio y responde a las necesidades de una edificación de uso público abierto a su comunidad, en consonancia con los criterios establecidos por el MINEDUC para los establecimientos educacionales reformistas. 


Planta Primer Piso

Planta Segundo Piso 

Elevaciones 

 


FICHA TÉCNICA

ARQUITECTOS Jorge Marsino P. / María Inés Buzzoni G.
ARQUITECTOS COLABORADORES Maria Jose Martinez, Noemie De Saedeleer, Cristian Contreras, Diego Achurra, Jaime Fuentes, Paula Versalovic, Arturo Steinberg, Paulo Ferrer.
AÑO DE PROYECTO 2002 - 04
AÑO DE CONSTRUCCIÓN 2005 - 07
SUPERFICIE DE TERRENO 7.860 m2.
SUPERFICIE CONSTRUIDA 4.497,29 m2.
UBICACIÓN Av. La Florida 6045, Comuna De La Florida.
CLIENTE Corporación Municipal de Educación y Salud de La Florida (COMUDEF).
ESPECIALISTAS
PROYECTO CÁLCULO Patricio Stagno | Hoemann & Stagno.
FOTOGRAFÍA | Pedro Mutis Johnson.
EMPRESA CONSTRUCTORA Empresa Constructora INCA Ltda.