escuela diego portales

san bernardo

 2009

 
 

 

 

EL ENCARGO

Emplazado en el sector sur de la comuna de San Bernardo,  e inserto en un paisaje urbano aun por consolidar,  el proyecto Escuela Diego Portales se plantea como un referente urbano e imagen de las nuevas propuestas arquitectónicas de edificación educacional pública.

 

EL PROYECTO

El proyecto se distribuye en un solo edificio de doble crujida desarrollado en sentido este/oeste, orientado principalmente al norte y sur, que contiene el programa docente, administrativo y de servicios.

Al interior de este edificio se genera un patio cubierto desarrollándose como un núcleo Y espacio transversal donde convergen y se integran todos los recintos que dan lugar a  los puentes y pasillos reduciendo las distancias de recorridos e interconexión flexibilizando el uso de las circulaciones.

 

INNOVACION DEL CONCEPTO

 El concepto global de desarrollo del proyecto es la integración, la búsqueda por la complejidad funcional y una plena continuidad e integración del recorrido, traduciéndose formalmente en un doble espiral que se desarrolla desde un núcleo central hacia los recintos periféricos, logrando una máxima relación funcional y visual en la propuesta, que se traducen en cruces de recorridos continuos obteniendo conexión en todos los niveles.

Los pasillos se han propuesto como un sistema de rampas, en un doble espiral de recorridos que suben sala a sala, conectando los pisos a través de este, lo que permite una mayor fluidez en el desplazamiento de los niños, flexibilizando el uso de las instalaciones y generando vías de evacuación más seguras que las escaleras para movilizar grupos de corta edad. Por otro lado la incorporación de las rampas permite eliminar el ascensor, al asegurar la accesibilidad de discapacitados a cualquier punto del establecimiento.

La intención de generar recorridos continuos verticales es producto de la  constante investigación que hemos venido desarrollando como oficina y se constituye en la segunda experiencia de un establecimiento educacional de este tipo en Chile, continuando con el esquema explorado en el Liceo Técnico Profesional de La Florida. 

 

 


FICHA TÉCNICA

ARQUITECTOS Jorge Marsino P. / María Inés Buzzoni G.
ARQUITECTOS COLABORADORES Juan Pablo Moraga
AÑO DE PROYECTO 2006 - 07
AÑO DE CONSTRUCCIÓN 2008 - 09
SUPERFICIE DE TERRENO 3.000 m²
SUPERFICIE CONSTRUIDA 15.900,79m²
UBICACIÓN Av. San José 1100, San Bernardo – Chile
CLIENTE Corporación Municipal de San Bernardo
ESPECIALISTAS
PROYECTO CÁLCULO Claudio Hinojosa T. | Hinojosa Ingeniería Asociados Ltda.
CONSTRUCTORA Constructora Pío V Ltda.
FOTOGRAFÍA Aryeh Kornfeld