Edificio Pardo Malecón

lima, perú

 2012

 
 

 

 

ENCARGO / VINCULO

El proyecto se refiere a la construcción de un edificio habitacional en el distrito de Miraflores, en Perú, cuyo mandante es la Inmobiliaria Kolke S.A. El edificio consta de 5 subterráneos  más planta de cuarto de máquinas y 21 pisos. Se resuelven un total de 75 viviendas y 106 estacionamientos. Pretende dar respuesta a las nuevas necesidades de vivienda de alto estándar que se demandan en este distrito.

 

CONTEXTO / EMPLAZAMIENTO

El edificio Pardo Malecón se sitúa cercano al borde costero de la ciudad de Lima y a la Plaza Centro América, confluencia de importantes avenidas dentro del sector de Miraflores. El proyecto se dispone en un lote de planta trapezoidal y éste se resuelve a través de un volumen de planta prácticamente rectangular que queda alineado a la avenida de José pardo. Los accesos, tanto peatonales como vehiculares, se realizan a través de esta misma avenida.

 

CONCEPTO / PROCESO / PROYECTO

El proyecto intenta reflejar el aire de cambio que invade actualmente el distrito de Miraflores, un distrito con una gran carga histórica pero en constante cambio arquitectónico y urbanístico. El edificio se dispone en el lote siguiendo las alineaciones de fachada de la Avenida José Pardo. Se genera un volumen contundente debido a sus 21 alturas, pero al mismo tiempo, racional. La orientación principal es la norte-sur. La oriente-poniente queda cerrada debido a los lotes colindantes, por lo que estas orientaciones quedan reducidas a medianeras.

Los 4 subterráneos se dedican exclusivamente a estacionamientos. El piso 1 recibe tanto el acceso vehicular como el peatonal y es en éste donde también se resuelven el hall – recepción, área de jardín y áreas comunes (sala eventos, sala tv, piscina-spa). Es a partir del piso segundo desde donde se resuelve el programa habitacional. Estas viviendas se resuelven pensando en la amplitud de los distintos espacios, atendiendo a un orden coherente en la distribución de las distintas estancias. Se resuelven 4 unidades habitacionales por planta, mientras que en el piso 20 se resuelven 4 viviendas tipo dúplex.

 

MATERIAL / AMBIENTE

La materialidad predominante del edificio es de hormigón armado con acabado en fachada de enlucido de yeso y terminación texturada grano fine sand o similar. La disposición estructural, materializada a través de muros de hormigón armado longitudinales y transversales, define la disposición de las viviendas en la planta, así como las aberturas de las mismas. Núcleo de comunicaciones vertical en hormigón armado, actuando de elemento rigidizador del conjunto.

 

FICHA TÉCNICA

ARQUITECTOS
Miranda Arquitectos, Fredy Miranda N.
Marsino Arquitectos Asociados Ltda., Jorge Marsino P. / María Inés Buzzoni G.
ARQUITECTOS COLABORADORES Otway Caballero / Francisca Valenzuela / Carolina Fernández
AÑO DE PROYECTO 2009
AÑO DE CONSTRUCCIÓN 2012
SUPERFICIE DE TERRENO 11.726,00 m²
SUPERFICIE CONSTRUIDA 13.600,00 m²
UBICACIÓN Av. José Pardo #1545
Miraflores, Lima, Perú.
CLIENTE Inmobiliaria Kolke S.A.
ESPECIALISTAS
PROYECTO CÁLCULO Julio Rivera F., Seintec Servicios de Ingeniería, Tecnología y Construcción S.A.C.
PROYECTO ELÉCTRICO Hugo Melgar C.
PROYECTO SANITARIO Luis F. Segovia C.
EMPRESA CONSTRUCTORA/CONSTRUCTOR MARCAN Inmobiliaria y Constructora