edificio campus almagro norte

Universidad central de Chile, santiago, chile

 2009

 
 

 

 

El proyecto para el nuevo edificio de la Universidad Central de Chile surge como resultado del Plan Maestro desarrollado por nuestra oficina, con el fin de consolidar su presencia en el Parque Almagro y resolver las crecientes necesidades de crecimiento de sus diversas facultades.

Se plantea que el edificio resuelva, por un lado, los requerimientos de aulas y oficinas de la Universidad con un edificio tipo “aulario” de administración centralizada, primero en su tipo para la institución; y por otro lado, que se haga cargo de integrar en un nuevo conjunto a dos edificios existentes en el mismo terreno, de las Facultades de Derecho y Economía, con una imagen que representa fuertemente la arquitectura de los 90´s.

Ante estas premisas, se toma la decisión de proyectar dos nuevos edificios, uno de aulas  y otro de oficinas, que resuelvan de modo eficiente los requerimientos específicos del programa que albergan (instalaciones, circulaciones y otros). Además se decide generar una nueva gran cubierta que vincule y articule la totalidad del conjunto, interviniendo los últimos pisos de los edificios existentes y utilizándolos como espacio para aulas.

Esta gran cubierta permite dar cabida a un sistema de patios a distintas alturas y espacios intermedios creados entre los edificios para integrar un conjunto capaz de albergar un peak de ocupación de 4000 alumnos, a la vez que conforma una nueva volumetría adecuada para enfrentar la escala urbana del Parque Almagro.


Planta Primer Piso

Planta Segundo Piso 

Elevaciones Sur, Poniente y Oriente

 


FICHA TÉCNICA

ARQUITECTOS Jorge Marsino P. / María Inés Buzzoni G.
ARQUITECTOS COLABORADORES Claudio Santander; Beatriz Marin; Rodrigo Martinez; Daniel Iraguen;
Andrés Cea; Alejandro Eliash.
AÑO DE PROYECTO 2007 - 08
AÑO DE CONSTRUCCIÓN 2008 - 09
SUPERFICIE DE TERRENO 8.827,48 m2.
SUPERFICIE CONSTRUIDA 21.647,84 m2 obra nueva.
UBICACIÓN San Ignacio 414, Santiago, Chile.
CLIENTE Universidad Central de Chile
ESPECIALISTAS
PROYECTO CÁLCULO Claudio Hinojosa T.
PROYECTO ILUMINACION Oriana Ponzini G-H.
PAISAJISMO Magdalena Perez de Arce – Monica Marín.
FOTOGRAFÍA | Aryeh Kornfeld.
EMPRESA CONSTRUCTORA Consorcio ECBI-DLP.
INSPECCIÓN TÉCNICA HG Ingeniería Ltda.