EDIFICIO BOULEVARD AREQUIPA

lima, perú

 2014

 
 

 

 

ENCARGO | VINCULO

El proyecto se refiere a un edificio habitacional en el distrito de Miraflores, provincia de Lima, Perú. Un volumen en forma de H que pretende resolver las nuevas necesidades de vivienda en un barrio cargado de historia dentro de la ciudad de Lima. El mandante del mismo es Inmobiliaria Italia S.A. Éste cuenta con dos sótanos, un semisótano, 12 pisos y la planta de azotea. Se resuelven un total de 55 viviendas, repartidas en 16 tipologías. En los sótanos y piso 1 se reparten 55 estacionamientos y 23 bodegas, mientras que la azotea queda resuelta para espacios comunitarios.

  

CONTEXTO | EMPLAZAMIENTO  

El edificio Boulevard Arequipa se sitúa en pleno centro del distrito de Miraflores, uno de los 43 que forman la provincia de Lima. Concretamente, el proyecto se dispone en un lote cercano a la intersección de dos grandes avenidas de este distrito, Angamos este y Arequipa. El lote, de planta rectangular, se dispone de manera perpendicular a Avenida Arequipa, por lo que el proyecto se resuelve volumétricamente hacia el interior del mismo. Los accesos a éste, tanto peatonales como vehiculares, se realizan desde Avenida Arequipa.

 

CONCEPTO / PROCESO / PROYECTO

El proyecto intenta reflejar el aire de contemporaneidad que vive hoy el distrito de Miraflores, integrándolo en una trama urbana cargada de historia, y donde las edificaciones históricas resisten el paso del tiempo.

La configuración del lote dentro de la cuadra influye decisivamente en el desarrollo del proyecto. Un lote rectangular cuyo frente de fachada es el lado menor de este rectángulo, mientras que los lados más largos de éste limitan con otros lotes colindantes. Esto hace que el edificio se abra a oriente y poniente, mientras que en sus lados norte y sur, éste se resuelva a partir de medianeras, cumpliendo así con la normativa urbanística de la zona.

El edificio se retranquea respecto a Avenida Arequipa entre 5 y 6,5 metros y se resuelve dentro del lote utilizando una planta en H, lo que configura un volumen único y racional. Son las fachadas oriente y poniente las que resuelven las aberturas y la relación del edificio con el exterior, aspecto que se consigue dotando de grandes ventanales a las mismas para permitir esta relación. Las fachadas norte y sur actúan de medianeras, por lo que el proyecto se cierra a estas orientaciones, generando pequeñas aberturas mediante la implantación de pequeños patios interiores de ventilación.

Acceso peatonal y vehicular se realizan por Avenida Arequipa. Desde el segundo piso se resuelve el programa habitacional, con 16 tipologías de viviendas repartidas hasta el piso 12. Viviendas que se proyectaron pensando en la amplitud de sus espacios. Algunas de ellas se resuelven mediante sistema dúplex, aprovechando al máximo la superficie construible según normativa.  El sistema de comunicación vertical se dispone en el centro del lote, y actúa como elemento de distribución de las distintas unidades de habitación.

La planta de azotea, situada en el piso 13, resuelve los espacios comunitarios del edificio, generando un espacio con distintas áreas libres, propiciando así las relaciones entre los distintos usuarios del mismo.

 

MATERIAL / AMBIENTE

El proyecto se resuelve mediante un sistema de muros de hormigón armado, columnas y vigas que arriostran el conjunto. Los muros estructurales se disponen en los extremos del proyecto y flanqueando el núcleo de comunicaciones vertical, arriostrando el sistema estructural de todo el edificio. Interiormente se disponen columnas apantalladas perpendiculares a los muros que permiten liberar el espacio interior y configurar de una manera más libre las unidades habitacionales.

Los muros medianeros de hormigón se tratan exteriormente para dotar de una imagen arquitectónica a la medianera. El hormigón es tratado para dar una imagen uniforme en toda la fachada, mientras los frentes de forjado quedan marcados, dotando a estas fachadas de unidad y un carácter racional.

Las fachadas oriente y poniente dejan los frentes de losa vistos, retranqueando el cerramiento 50 cm y disponiendo las aberturas de una manera distinta en cada piso, generando una imagen de fachada en movimiento pero, a su vez, racional.

Las distintas estancias de cada unidad habitacional reciben iluminación natural tanto de oriente como de poniente, las dos orientaciones predominantes en el proyecto, y al mismo tiempo, la doble orientación de las viviendas genera una ventilación cruzada en las mismas, dotando de un mayor nivel de confort al interior de las mismas.

 

FICHA TÉCNICA

ARQUITECTOS Jorge Marsino P. / María Inés Buzzoni G.
ARQUITECTOS COLABORADORES Jorge Deza / Yesica Miranda /Francisca Valenzuela R. / Alejandra Powditch A.
AÑO DE PROYECTO 2010-2011
AÑO DE CONSTRUCCIÓN 2012 - 2014
SUPERFICIE DE TERRENO 750,0 m²
SUPERFICIE CONSTRUIDA 7.045,74 m²
UBICACIÓN Av. Arequipa #4856
Miraflores, Provincia de Lima, Perú.
CLIENTE Inmobiliaria ITALIA S.A.
ESPECIALISTAS
PROYECTO CÁLCULO Marcos Tinman B. y Oscar Chappilliquen L.
Prisma Ingeniería S.A.C.
PROYECTO ELÉCTRICO PRONASA Proyectistas Nacionales S.A.