colegio terraustral del sol

maipú, santiago

 2009

 
 

 

 

Encargo / Vínculo

El déficit por cobertura educacional que presentaba la comuna de Maipú el año 2007 era uno de los más grandes del país, con casi 200.000 alumnos que debían desplazarse a otras comunas para asistir al colegio. Lo anterior como reflejo del sostenido crecimiento poblacional que han impulsado los desarrolladores inmobiliarios en la periferia de Santiago en la última década y que nos da una idea de la urgencia y dimensión del problema de la infraestructura educacional en esta comuna.

En este escenario se nos solicitó, como primera condición, pensar en un colegio para 3.600 alumnos, con una primera etapa, inicialmente proyectada para 900 alumnos, que pudiera crecer durante su construcción en relación a la matrícula real. Así fue como terminó dando cobertura a 1.600 alumnos el día de su inauguración.

La segunda condición era que esta etapa inicial proyectara con claridad una imagen institucional de alto nivel de infraestructura y equipamiento hacia la comuna.

La forma irregular del terreno (dos rombos interconectados en sus vértices) y la necesidad de dar continuidad a toda la edificación condicionó el partido formal que distribuye el programa de 10.500 m2 en un edificio de tres pisos en forma de S, dejando sus patios y jardines al exterior en un esquema de transparencia poco habitual para un medio acostumbrado a las fachadas continuas que ocultan los patios de los colegios y su dinámica interna.

La resolución formal del proyecto caracterizado por el contraste de geometrías oblicuas y volúmenes rectos se agudiza en el uso del color y los materiales y es la vuelta  a las operaciones proyectuales cuyo resultado esta basado en el principio de las oposiciones para la transformación de sus datos.


Planta Primer Piso

Planta Segundo Piso 

Elevaciones 

 


FICHA TÉCNICA

ARQUITECTOS Jorge Marsino P. / María Inés Buzzoni G. / Diego Achurra Q.
ARQUITECTOS COLABORADORES Fernando Tocornal., Alfonso Kunstmann., Vallerie Haquin., Angela Castro, Elvira Labarca.
AÑO DE CONSTRUCCIÓN 2008 - 09
SUPERFICIE CONSTRUIDA 15.803,66 m²
UBICACIÓN Av. 3 Poniente, Maipú, Chile.
CLIENTE Inmobiliaria España.
ESPECIALISTAS
PROYECTO CÁLCULO Claudio Hinojosa T.
FOTOGRAFÍA | Aryeh Kornfeld.
EMPRESA CONSTRUCTORA Constructora Sudamericana (I Etapa), Empresa Constructora Guzmán & Larraín (II Etapa).