Aularios

CAMPUS juan Gómez Millas, Universidad de Chile, santiago

 2012

 
 

 

 

Encargo / Vínculo

El proyecto Aularios surge de un concurso público de Anteproyectos organizado por la Universidad de Chile, cuyo objetivo fue obtener el diseño de un prototipo de edificio de aulas, que fuese capaz de resolver una carencia en infraestructura educacional, que en su repetición, permitiera ordenar desde lo formal la heterogeneidad de edificaciones existentes en el Campus Juan Gomez Millas, además de dar solución al creciente aumento de matrículas de las diversas facultades que lo habitan.

 Se propone así un módulo repetitivo. Un artefacto palindrómico, sin espaldas, que logra relacionarse armónicamente con los edificios existentes y se integra al espacio público del Campus sin interrumpir los recorridos existentes.

 

Contexto / Emplazamiento

Este módulo repetitivo, denominado aulario, se emplaza en los espacios intersticiales del campus,  generando un circuito continuo en un sistema transversal común a todas las facultades, integrándolas en un nuevo espacio público.

 

Concepto / Desarrollo

Siguiendo los criterios de accesibilidad universal y conectividad, las principales estrategias se centran en lograr la integración de los espacios públicos de los aularios al plano de campus, mediante la circulación continua y la conexión de diferentes niveles sin segregación. De esta manera los aularios establecen una dialéctica que en su desarrollo longitudinal devienen del plano noble del campus al primer y segundo piso (y viceversa) permitiendo la continuidad en el sentido transversal a nivel de zócalo, donde se encuentran en un patio cubierto el estar de alumnos y la cafetería.

 

Proyecto

Cada aulario cuenta con 14 salas de uso flexible, con capacidades de 45 a 120 alumnos, que permiten el uso concéntrico para el debate o lineal para una cátedra. Adicionalmente, en cada aulario hay dos aulas dobles, tipo auditorio, que se pueden unir o dividir con un panel móvil acústico.

El acondicionamiento interior de salas considera cielos reflectantes y absorbentes en un diseño verificado con simulaciones computacionales.

 

Material / Ambiente

El proyecto, abordado íntegramente bajo los conceptos de eficiencia energética y sustentabilidad, cuenta con ahorro de agua potable, ventilación e iluminación natural y recuperación de frío/calor de los estacionamientos subterráneos, aislación envolvente y una segunda piel que otorga un adecuado factor de sombra sobre las fachadas y circulaciones.

Eficientes sistemas de control centralizado para el control de acceso, aire acondicionado, calefacción, ventilación e iluminación fotosensible, entre otros, contribuyen a lograr las mejores condiciones de habitabilidad interior y exterior para el desarrollo de las actividades de pregrado y post-grado del Campus.

 

Innovación / Ícono

El sentido del proyecto y el enfoque de la innovación propuesta es la exploración de la conectividad, obteniendo como resultado un volumen palindrómico, la máxima expresión de la integración, ya que se desarrolla volumétrica y programáticamente igual en ambos sentidos, logrando además que cubierta y fachada se integren a una envolvente continua. 

 

ESQUEMAS DE PROCESO

Esquemas de Proceso


Planta Primer Piso

Planta Piso Zócalo

Elevaciones Poniente y Oriente

 


FICHA TÉCNICA

ARQUITECTOS Jorge Marsino P. / María Inés Buzzoni G. / Diego Achurra Q.
ARQUITECTOS COLABORADORES Alejandra Powditch A., Vallerie Haquin F.
AÑO DE PROYECTO 2009 - 10
AÑO DE CONSTRUCCIÓN 2011 - 12
SUPERFICIE DE TERRENO 147.737m²
SUPERFICIE CONSTRUIDA 11.858m2 construidos (Aularios I y II) | 5.929m2 en construcción (Aulario III)
UBICACIÓN Las Palmeras 3425, Ñuñoa, Santiago – Chile
CLIENTE Comisión Bicentenario Campus Juan Gomez Millas, Universidad de Chile
ESPECIALISTAS
PROYECTO CÁLCULO Claudio Hinojosa T. | Hinojosa Ingeniería Asociados Ltda.
PROYECTO ILUMINACION Oriana Ponzini G-H.
PROYECTO ELÉCTRICO Mario Pulleghini R. | Proacom Ltda.
FOTOGRAFÍA | Felipe Diaz C.
EMPRESA CONSTRUCTORA Serinco Ingeniería y Construcciones Ltda.
INSPECCIÓN TÉCNICA IDIEM Universidad de Chile