Plaza Cubierta Pampa Algodonal
Espacio socio educativo abierto a la comunidad | Plaza Cubierta Pampa Algodonal
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Plaza cubierta y equipamiento comunitario
Entendido el encargo como un desafío que trasciende el objetivo proyectual primario de desarrollar un Establecimiento Educacional Sello para convertirlo más bien en un Espacio Socio-Educativo Abierto y de Carácter Público, dado el contexto rural en proceso de expansión, la carencia de equipamientos que den orden y estructura al territorio, el proyecto debe ser también un punto de referencia y un centro de encuentro abierto a la comunidad, que los invite a participar en la convivencia cultural.
Arquitectura apropiada, tradición y modernidad
El origen mayoritariamente Aymara de la comunidad escolar es abordado inicialmente a través de la dialéctica de esta propuesta entre tradición y modernidad, materialidad (piedra en la base y madera bajo cubierta), baja altura y proporción (horizontal), patios interiores y exteriores (atrios), cierros o muros exteriores bajos y de aparejo natural. La idea de “cubrir” el edificio con un sombreadero (inspirada en la solución de esteras del ASOAGRO), tiene múltiples propósitos ambientales: proteger a los usuarios y el equipamiento de la radiación y el polvo, moderar la temperatura conservando la humedad en la masa de hormigón; pero también culturales al hacerse cargo del etos local a través de una “arquitectura apropiada”.
El uso de color como expresión cultural nos parece pertinente al ser una escuela básica y lugar de encuentro comunitario, pero también es una respuesta a la creciente monotonía cromática y material de las cubiertas plásticas en las parcelas agroindustriales del Valle de Azapa.
Interior flexible y abierto al exterior
El centro educativo se ordena en el terreno de manera simple y clara a partir de la subdivisión del programa en tres áreas que adaptan sus funciones a las orientaciones que les benefician en función del asoleamiento y los vientos predominantes:
Privado: hacia el oriente se ubican los recintos docentes de uso exclusivo o restringido (área de preescolar)
Público: hacia el poniente los deportivos y de uso compartido (multicancha cubierta)
Mixto: en el centro se disponen aquellos que pueden tener un uso controlado como la administración y el comedor (recinto de apoyo a las actividades comunitarias).
Se proponen interiores cubiertos y abiertos (patios), que deben ser flexibles y subdivisibles a través de rejas/paneles móviles. La seguridad interna se basa en el control visual de la comunidad, evitando puntos ciegos o lugares apartados, incrementando la sensación de confort y tranquilidad.
Eficiencia energética y sustentabilidad
Se propone la optimización de los recursos energéticos en el proyecto principalmente por medio del análisis de estrategias pasivas y activas, el buen uso de los materiales y una buena orientación.
1. Control de la radiación solar directa en techumbre y fachada
2. Ventilación cruzada y aprovechamiento de corrientes térmicas
3. Tratamiento de aguas grises para riego de patios
4. Generación de energía ERNC mediante paneles fotovoltaicos ubicados en cubierta
Los volúmenes del programa se disponen para la protección de los patios. El eje de integración se abre hacia oriente (viento de mañana) y poniente (viento de tarde), refrescando el interior del complejo educacional, la cubierta se concibe como una gran estructura de sombra, la cual permite la regulación de la cantidad de radiación solar que reciben los recintos y los radieres de los patios.
En este contexto de expresión material sustentable, cabe mencionar que el proyecto de Pampa Algodonal se hace parte de una manera de hacer arquitectura donde prima la economía de medios, priorizando las necesidades reales de los usuarios frente a las decisiones de orden estético, ofreciendo más espacio por el mismo presupuesto.