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MALI

 
Fig. 01 Vista nocturna parque vuelo de pajaro

Fig. 01 Vista nocturna parque vuelo de pajaro

El desafío de la ampliación del MALI se asume desde una mirada mitológica, apelando a través del imaginario popular al origen de sus hombres. El edificio evoca así el mito de Vichama. En este caso, son las manifestaciones contemporáneas del arte y la cultura peruana las que surgen bajo tierra.La propuesta se presenta entonces como un ejercicio de contraposición característico del mito, entre lo viejo y lo nuevo; lo sobre y lo bajo; la luz y la oscuridad; el ornamento y la estructura; lo foráneo y lo local; lo histórico y lo contemporáneo. Este contraste pone en valor el Palacio de la Exposición y refuerza la experiencia del descubrir un tesoro cultural bajo el parque.Formalmente, la propuesta rescata expresiones propias de la cultura mestiza andina, las que se ven reflejadas en el rigor geométrico de su planta, el uso de acabados dorados y en el tratamiento ornamental de las estructuras de acero, aludiendo al barroco andino y el horror al vacío.

 
Fig. 02. Circuito cultural

Fig. 02. Circuito cultural

Emplazamiento

En su relación con el entorno inmediato, el museo procura pasar inadvertido, se entierra, restituyendo espacio público a nivel de peatón y devolviendo áreas verdes a la ciudad. En su ausencia, el nuevo museo pone en valor el Palacio de la Exposición, otorgándole distancia y un desahogo a su fachada poniente. La ampliación del museo configura una costura entre el Parque Juana Larco De Dammert y el Parque de la Exposición, restaurando la continuidad del circuito de áreas verdes  fraccionado por el Paseo Colón. Asimismo, constituye un articulador de los nuevos flujos prevenientes de la futura  estación de metro.

Fig. 03. Esquema de corte

Fig. 03. Esquema de corte

Fig 04. Esquema de corte

Fig 04. Esquema de corte

Fig 05. Emplazamiento

Fig 05. Emplazamiento

 

Propuesta de diseño:

La propuesta se conforma en base a tres operaciones proyectuales:

Fig 06. Axonométrica

Fig 06. Axonométrica

Fig 07. Programa

Fig 07. Programa

1. VACIAR: Se contempla maximizar el volumen excavado dentro de los límites permitidos en cuatro niveles, de manera de aprovechar la oportunidad de construir y permitir futuros crecimientos.

2. CUBRIR: Un manto verde recompone el espacio público a nivel de peatón. En su envés, una superficie dorada define la atmosfera al interior del museo,  exaltando la experiencia del asombro. El manto descansa sobre dos estructuras metálicas troncocónicas doradas. Estos artefactos cumplen funciones fundamentales en el proyecto: estructural, al constituir el soporte vertical del manto y horizontal de los muros perimetrales; programática, al conformar los núcleos principales de circulación vertical; sanitaria, al proveer de luz natural indirecta al interior del museo; y simbólica, materializado en su carácter icónico una reinterpretación de expresiones estéticas locales.

Fig 08. Corte longitudinal

Fig 08. Corte longitudinal

Fig 09. Corte transversal

Fig 09. Corte transversal

3. LLENAR: Losas de hormigón se disponen en el vacío, configurando los programas de uso alrededor de los conos de luz y circulación.

Fig 10. Vista exterior acceso

Fig 10. Vista exterior acceso

Fig 11. Vista sala Expo

Fig 11. Vista sala Expo