Edificio patio chiloé

chiloé 1221, Santiago
Santiago – Chile

 2017

 
 
 

La densificación de la ciudad supone una paradoja ineludible: para permitir que más gente viva en ella es necesario afectar en algo lo que existía. Así, en barrios consolidados y con buenos servicios, la nueva vivencia masiva siempre competirá con la posibilidad de haber dejado todo tal y como estaba. Este proyecto es una oportunidad de discutir esta condición desde la arquitectura, sin que ello implique dejar de lado los otros aspectos de un problema de muchas aristas. 

En primera instancia, el desafío para la oficina no terminaba de definirse: experimentar y agregar valor a un gran volumen ya definido por un anteproyecto inmobiliario que, genuinamente, buscaba maximizar la constructibilidad del esquema.

El volumen en cuestión se requería “masivo” en más de un aspecto: En su condición física, el proyecto debía concebirse como una sola masa concentrada de 25 pisos, condicionada por las rasantes y sombras permitidas. Por otra parte, en su condición humana, el proyecto debía responder a una alta demanda por parte de cierto sector etario y socioeconómico que protagonizaba una verdadera emigración masiva hacia el sector, con 424 departamentos (en su mayoría de 35 m2). Y en su condición cuantitativa, las cifras que dieron forma al volumen eran también grandes, tanto en dinero y metros cuadrados como en el número de clientes (o habitantes).

Frente a esta realidad se optó por exacerbar la masividad del volumen a través del control geométrico de sus vanos y balcones que, de alguna manera, siempre representan la individualidad del ocupante. La experiencia previa con proyectos de este tipo comprobaba que las diferencias se exteriorizarían inconscientemente en el color de las cortinas. Dentro de la grilla, la vida doméstica de sus ocupantes crearía un mosaico de colores cambiantes de mayor escala.

En un intento por complementar aquella venidera composición cromática, masiva e involuntaria, se aprovecharon las superficies mudas de la torre como lienzo para la expresión artística individual. A diferencia de lo que se suele esperar de un proyecto como éste, el ornamento no sería volumétrico sino pictórico. La composición geométrica resultante se vio condicionada por el discurso entre lo masivo y lo particular; el individuo y el grupo; la parte y el total.

En su estado actual, la operación en fachada inspirada en el usuario – parte de un trabajo colaborativo con el colectivo Estanpintando – reviste de intención artística la matriz matemática y rentista de la torre. El ejercicio persigue la singularidad, intentando construir un hito urbano en términos justificables para el mandante. 

Como contrapunto de lo masivo, el volumen desaparece en su relación con la vereda, abriendo sus patios al transeúnte y otorgándole una escala más íntima y cercana. 

– p. 132 - 140. Ediciones ARQ número 98, Masividad.

Elevaciones norte y Poniente


Plantas primer y segundo piso

Plantas pisos 6 y 17

Cortes

 


FICHA TÉCNICA

ARQUITECTOS Marsino Arquitectura
AÑO DE PROYECTO 2013
AÑO DE CONSTRUCCIÓN 2015 - 17
SUPERFICIE DE TERRENO 2.193,4 m²
SUPERFICIE CONSTRUIDA 27.796,1 m2
UBICACIÓN Chiloé 1221
Comuna de Santiago, Santiago – Chile
CLIENTE Inmobiliaria Focus

 

ESPECIALISTAS
INGENIERÍA ESTRUCTURAL Bascuñan & Maccioni
INSTALACIÓN SANITARIA TEFRA
PROYECTO ELÉCTRICO IEG

MURAL Constanza Larenas y Trinidad Guzmán
FOTOGRAFÍA Nicolas Saieh
EMPRESA CONSTRUCTORA EBCO
INSPECCIÓN TÉCNICA Victor Fuentes.