edificio irarrázabal 5000

ñuñoa, santiago, región metropolitana, chile

 2013

 
 

 

 

¿CÓMO PLANTEAR UN DISEÑO RELEVANTE HACIÉNDOSE CARGO DE LAS VARIABLES DE CONSTRUCCIÓN Y DISEÑO EN UN EDIFICIO DE HABITACIÓN?

Es la pregunta que rige la voluntad volumétrica del proyecto Edificio Irarrazaval 5000.  Desde el oficio de la arquitectura, Irarrázaval representó un desafío importante al converger las siguientes variables:

1.     La rentabilidad y eficiencia de la superficie construible / Variable económica

2.     La voluntad del volumen desde el oficio de la arquitectura /Operación proyectual.

3.     Y desde la tecnología/ Innovación en Instalaciones

El edificio es entonces el nodo en el cual convergen la constructibilidad, la voluntad del oficio y la calidad de la vida del habitante de Ñuñoa.

 

EL PROCESO DE DISEÑo

En su fase inicial, el proceso de diseño se centró en alcanzar la máxima superficie construible posible de acuerdo a las Normativas de la zona.  Esta primera fase de estudio trajo como resultado un edificio de volumetría anodina de tipo Torre-Piramide que cumplía con las condiciones de máxima rentabilidad de terreno sin embargo carecía de voluntad arquitectónica. 

En una segunda fase de exploración, el desafío consistió en mantener como condición base la máxima constructibilidad lograda durante la fase inicial, convergiéndola  con la voluntad arquitectónica deseada. Como resultado surge en definitiva un volumen con base y cuerpo, del tipo Placa-Torre.  Convirtiéndose en una alternativa volumétrica  diferenciadora desde el diseño arquitectónico y desde el aporte urbano, transformándose además en un argumento de venta del edificio.

 

LAS TIPOLOGIAS

El desarrollo de la Torre parte por el análisis del usuario-potencial del sector de Ñuñoa. De este modo, se definieron más de 40 tipos de departamentos distintos en programa y distribución interior,  Siendo un caso ejemplar  los departamentos del primer piso que incorporan patios interiores en semejanza a las casas-patios tradicionales de la comuna.

 

EL USO DEL COLOR

El color surge como instrumento de dialogo entre el volumen y su contexto. El color se desprende de la naturaleza viva de la Plaza Pedro Montt, ubicada en dirección Norte a la Torre,  en un deseo de mimesis entre edificio y contexto. El movimiento de las fachadas lo construye el juego en paneles de colores verdes que degradan en cuatro tonalidades, dibujando el orden sin orden de los árboles de la plaza. 

 

INNOVACIÓN EN INSTALACIONES

El edificio cuenta con artefactos y griferías de bajo consumo de agua, paneles solares que otorgan hasta un 60% de la energía necesaria para el funcionamiento de la caldera, sensores de movimiento en pasillos de distribución y subterráneos que reducen el consumo electrico, iluminación LED en ascensores, hall de acceso y pasillos de distribución.

 

DESCRIPCION DEL PROYECTO

El proyecto Irarrazaval 5000 considera  126 departamentos distribuidos en 20 niveles de altura. 

El programa se desarrolla en un volumen de subterráneos y primer piso que ocupa la superficie total del lote,  una Placa de 7 niveles que ocupa el máximo volumen de continuidad y una Torre de 13 niveles que se retira y se confina hacia el centro de  la placa para mantener una escala más amable y cercana al carácter urbano del fragmento, rompiendo con la tipología tradicional de Torre masiva o Torre-piramidal.

Programas Complementarios:

- En el 1er piso la Placa cuenta con una sala de niños con juegos denominada Activity Center.

-En el 8vo y en el 16vo piso se accede a  las terrazas de uso común.

- En el 20vo piso se desarrollan las áreas de esparcimiento social con dos quinchos, una piscina y una sala de uso común.

 


FICHA TÉCNICA

ARQUITECTOS Jorge Marsino P. / María Inés Buzzoni G.
ARQUITECTOS COLABORADORES Juan Pablo Moraga G. / Dyann Kramm P.
AÑO DE PROYECTO 2010 - 2011
AÑO DE CONSTRUCCIÓN 2012 - 2013
SUPERFICIE DE TERRENO 1.544,6 m²
SUPERFICIE CONSTRUIDA 18.810,7 m²
UBICACIÓN Av. Irarrázaval 5000, Ñuñoa, Santiago de Chile
CLIENTE Inmobiliaria Puerto Capital
ESPECIALISTAS
PROYECTO CÁLCULO Bascuñan y Maccioni Ingenieros
PROYECTO ELÉCTRICO IPEL | Victor Hurtado
PROYECTO SANITARIO TEFRA PROYECTOS | Rolando Soto
EMPRESA CONSTRUCTORA EBCO
PROYECTO INSTALACIONES DE CLIMATIZACIÓN NORTEM, Osvaldo Bustamante
MECANICA DE SUELOS GEOCAV, Marcelo Cabello
ASCENSORES Alpha Ingeniería
LAVANDERIA ProntoMatic
SISTEMA DE EXTRACCION DE BASURAS PACKER